Reto del Módulo 4
Bienvenidas y bienvenidos de nuevo:
Esta semana, en la tarea del modulo 4, he escogido un proyecto de actuación del Ayuntamiento de Madrid que incide en materia de igualdad desde una perspectiva de transversalidad, o mainstreaming. Este proyecto, se enmarca dentro de la ejecución del Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid para el periodo que comprende de 2018 a 2020 y, a su vez, dentro del Programa Mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres" de 2010 aprobado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene por objeto, principalmente, incrementar la seguridad de la ciudad para las mujeres y las niñas, con la intención de prevenir, especialmente, situaciones de violencia sexual, evitando la "normalización" de esa situación en los espacios públicos.
El proyecto fue anunciado por el Consistorio municipal en febrero de este año, 2021, cuenta con 4 objetivos principales:
El primero, orientado a la optimización del tratamiento de datos relativos a la violencia contra las mujeres en la ciudad; el segundo, tendente a la creación de un grupo mixto de la sociedad civil y expertos en la materia, con la finalidad de analizar el impacto de la violencia sobre las mujeres; el tercero, potenciar la transversalización de la perspectiva de género a la vida pública y, finalmente, el cuarto, la participación en diversos foros (internacionales y regionales) para la puesta en común de buenas prácticas sobre la seguridad de las mujeres y niñas en el ámbito urbano.
Es necesario hacer mención a las 3R analizadas en este módulo: Roles, Recursos y Representación.
Sobre los Roles: Este proyecto está orientado a las mujeres y niñas y la violencia que sufren en las ciudades. Es una violencia que sufren por razón de su género, no sexo biológico, y la finalidad del proyecto es lograr minimizar esa violencia sufrida y convertir las ciudades en espacios seguros, podemos aventurarnos a afirmar que igual de seguros que lo son para los hombres. Luego existe un claro impacto de género en la medida adoptada.
Sobre los Recursos: en la medida en que se desarrollen los objetivos 2 y 4 y se adopten medidas concretas así como necesarias para paliar y prevenir esa violencia sufrida, se pondrán a disposición de las mujeres distintos recursos y mecanismos públicos. No obstante, hasta que no se desarrolle el proyecto y se implemente, no se puede valorar el impacto de esos recursos de manera fehaciente. Hasta su ejecución, la apreciación de los recursos es, a priori, intencional y potencial.
Sobre la Representación y el papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto, se prevé en el objetivo 2 la creación de un órgano interdisciplinar compuesto por expertos y miembros de la sociedad civil, es decir, de los principales actores sociales afectados. De modo que, éstos serán mujeres y niñas, o quienes las den voz, y analizarán el impacto de género del proyecto. Luego su participación es determinante en el seno de la implementación del proyecto.
Al ser un proyecto anunciado recientemente, es prematuro analizar el impacto que ha tenido; procede, en todo caso, analizar el impacto que podría tener: podría tener una especial trascendencia en la seguridad de mujeres y niñas por las noches en la ciudad (especialmente en la red de transportes y, por su interrelación en cuanto a la naturaleza y fines perseguidos, sería necesario mencionar esta noticia anunciada por la Comunidad de Madrid meses antes del anuncio del proyecto analizado, por el que la Comunidad de Madrid anuncia la ampliación de paradas pactadas para los autobuses nocturnos para las mujeres, permitiendo un transporte nocturno más seguro https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/madrid-amplia-paradas-mujeres-menores-buses-nocturnos/2818976/).
Cuestión importante, es la anunciada dentro del proyecto, que supondría la creación de un mapa de puntos negros de especial incidencia de violencia sobre mujeres y niñas.
Finalmente, habría que realizar una valoración sobre las debilidades y fortalezas, ambas de origen interno, del proyecto.
Las fortalezas: el proyecto incide sobre diversas competencias de naturaleza local y la situación política y social es de alta sensibilización para la erradicación de esta forma de violencia, por tanto, podemos apreciar por el contexto social que sería una medida bien recibida y no generaría animadversión social. El Ayuntamiento de Madrid, además, dispone de una red de servicios sociales propios y policía municipal que permitirían adoptar medidas sin necesidad de acudir a cooperación interadministrativa para ello.
Como debilidades, se puede apreciar que un incremento excesivo del gasto, dada la situación económica actual, podría frenar la adopción de ciertas medidas. Así como, el respeto debido a la protección de datos personales y la privacidad e intimidad de los ciudadanos. A nivel interno, también es importante resaltar la eficacia del segundo objetivo general perseguido: es necesario consolidar una cultura interna propicia para hacer efectiva la erradicación de la violencia en todos los ámbitos sociales. De este modo, la participación de expertos, sociedad civil y la participación en foros internacionales o regionales para evaluar las medidas adoptadas, tampoco se resentiría. Ya que, a nuestro juicio, todos los objetivos se encuentran interrelacionados.
El factor tecnológico habría que tenerlo en cuenta, especialmente si nos encontramos ante un gasto en I+D habría que apreciar su grado de obsolescencia y en cuánto tiempo podría darse. En función de las características de las medidas tecnológicas que se adopten, podremos encontrarnos con una fortaleza o debilidad.
En definitiva, es una iniciativa que, debidamente implementada, combatiría la ola de violencia contra mujeres y niñas que parece, en estos tiempos que corren, asolar a una parte de nuestra población. Tiempos, cuanto menos, que dirían los romanos "interesantes". Queda mucho por avanzar en materia de igualdad, pero está claro que estas formas de agresión, abusos, violencia e intimidación deben erradicarse cuanto antes.
Gracias por vuestro tiempo.
Fuentes consultadas:
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