Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días a todos!


En el presente reto semanal, los participantes del curso tenemos por delante el desafío de crear el Manifiesto de Gobierno Abierto para el INAP, desde la herramienta colaborativa TRICIDER.

Para ello, los distintos compañeros tenemos que plantear propuestas nuevas o, si ya han sido planteadas, matizarlas votando 5 puntos planteados.


En mi caso, mis propuestas ya estaban planteadas por otros compañeros, así que mis matices y reflexiones son las siguientes para los siguientes retos:


1. UNIFICAR CRITERIOS para los portales de Transparencia. Propone la compañera, sintetizar la información dotando de mayor claridad a la información suministrada en distintos portales. 

- Mi planteamiento, apoya su punto de vista y, además, considero que facilitaría visualmente a los ciudadanos la información. Un exceso de información conduce desinformación y una centena de portales de transparencia producen el efecto contrario. Si toda la información del sector público se comparte por igual en un portal, independientemente de la Administración que es, sería un acierto.


2 ACCESIBILIDAD Y ENTORNO RURAL. Propone el compañero desarrollar políticas públicas que faciliten el acceso en el entorno rural a tecnologías de la información y comunicación. 

- Es una  propuesta que reduce la brecha digital y facilita la interconectividad entre el territorio nacional. Que algo sea costoso, no es justificativo para no hacerlo. Existe una necesidad por los ciudadanos que se debe satisfacer. Eso sí, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que no van a desarrollar competencias digitales, de modo que, además, se les debe facilitar el acceso analógico. 


3. PUBLICIDAD: proponen crear campañas de información sobre qué es la transparencia y cómo acceder a dichos datos.

- Muchos ciudadanos no conocen estos recursos electrónicos y de Gobierno Abierto, es necesario facilitarles información sobre qué es y qué información se puede obtener. 


4. ATRACTIVO Y SENCILLO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

- Totalmente a favor, el Gobierno Abierto debe ser inclusivo: debe facilitar el acceso que las personas con distintas discapacidades necesiten para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.


5. TALLERES DE COCREACIÓN:

- Uno de los pilares del Gobierno Abierto es la participación. Se debería generalizar más el uso de esta herramienta para el diseño de las políticas públicas. Incluso de un futuro portal de transparencia: sería conveniente recabar información de los ciudadanos de primera mano ¿conocen el portal? ¿cuál es su primera impresión al acceder? ¿qué información les es relevante? ¿qué esperan del portal?


Un saludo a todos y nos vemos en el próximo reto!


TRICIDER: https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J




Comentarios

Entradas populares